2014/04/13

¡HOY SE VUELA!


¡El fin de semana se vuela! , ¡Mañana se vuela!, ¡Hoy se vuela! Esos son nuestros gritos de guerra. Las redes sociales echan fuego. Los mensajes vuelan por el Whatsapp. Es inicio de temporada y la gente tiene ganas. Los que pueden aparecer a volar fijan la hora para reunirnos en nuestra “sede” en el bar -El Padrino- de Alsasua. Los que no pueden venir se ponen nerviosos y comentan de igual manera los mensajes mordiéndose las uñas. Envidia sana.
¡Hoy sí! Después del fiasco de ayer, cuando las nubes cubrieron la Sierra de Urbasa desde la mañana a la noche, hoy todos sabíamos que hoy el tiempo lo permitiría. Por la mañana las nubes seguían igual que ayer, ancladas a la ermita de Santa Marina por el Anticiclón que las aprieta por arriba. Los más madrugadores, los alumnos se desesperaban mirando al cielo a eso de las 10:00am. Otro día igual, pensaban. Han subido al despegue y los primeros claros se han hecho de rogar pero finalmente esos primeros rayos de sol entre la bruma han permitido el vuelito mañanero donde avanzar en su aprendizaje.
Ya por la tarde el sol calentaba con igual fuerza, tanto la tierra como las ganas del personal que se ha juntado en el despegue. Como en los viejos tiempos, los más veteranos y toda la savia nueva que se ha sumado en un último año fructífero en Sakana en cuanto a nuevos alumnos y pilotos en el club. Alguno a pie y el resto en coches, unas 20 personas se han reunido en los aledaños de la ermita de Santa Marina para intentar disfrutar en una tarde que prometía y donde un Ala Delta nos hacía unos guiños entre pasada y pasada por encima de nuestras cabezas.



Tras los preparativos, los primeros despegues, con un viento moderado de entre 15 y 20 Km/h y algunas rachas un poco más fuertes que han hecho pasar problemas a más de uno en los primeros instantes de vuelo. Al despegue de Santa Marina hay que tenerle siempre respeto y esto ha hecho que los más ansiosos por volar y a su vez los menos experimentados, se hayan tenido que quedar en tierra. Es mejor esto que pasar un mal rato ahí arriba.
Iaio, Alberto, Pat en su biplaza, un piloto no habitual y Lander han sido por ese orden los primeros en salir. Tras escapar hacia la pala los “Varios” han comenzado a pitar con fuerza y los parapentes a agitarse en una atmosfera movida que hacía ganar altura rápidamente.
Iaio enseguida ha decidido que era el momento de enfilar hacia Altsasu . Tras pasar por el despegue con buena altura se hunde en las peñas de Urdiain, pero insistiendo en su empeño, consigue remontar a la altura de la Cruz de Altsasu para ponerse 500m por encima de la Sierra. Los demás todos detrás, como borregos siguiendo al pastor pero ya a “tiro fijo” sabiendo que nos esperan unos buenos empujones hacia arriba una vez pasado el punto crítico. Unos se deleitan recorriendo varias veces la Sierra de Urbasa mientras otros juegan con los buitres sabiendo que donde ellos van se encuentran las mejores corrientes ascendentes. Y así es, ha sido una romería de velas consiguiendo alturas de hasta 1500m y jugando a ser pájaros un día más.



Tras más de una hora de vuelo, han comenzado los aterrizajes. Unos en Iturmendi y otros en Altsasu, en la campa de entrenamiento que tenemos detrás del BM. No sin problemas, uno a uno han ido tomando tierra con unas condiciones que no dejaban perder altura de manera fácil y que zarandeaban las velas más de lo aconsejable. Al final, una media de 1h 30´de vuelo para algunos y el buen sabor de boca de haber aprovechado de la mejor forma un día que comenzaba titubeante.
Recogemos los parapentes y nos juntamos todos, los que han volado, los que no y l@s acompañantes en torno a unas estupendas jarras de cerveza que calmarán nuestra sed pero no nuestras ganas de contar las impresiones del día.



Es comienzo de temporada y todos sabemos que quedan grandes vuelos por llegar. La mayor duración de los días comienza ya a ser notoria con puestas de sol como las de hoy, a las 20:48pm que permiten seguir disfrutando de luz hasta bien pasadas las 21:15pm.
Mañana será otro día, sí, pero sabiendo que toca semana corta de trabajo y un puente de Semana Santa en el que si el tiempo lo permite volveremos a escribir crónica como la de hoy.
¡Hasta pronto! Laister arte!


No hay comentarios:

Publicar un comentario