Dando continuación
al post de hace unos días en el que ofrecíamos el enlace a la entrevista a Imanol Bárcena como mejor piloto local clasificado en la X-PYR,
presentamos hoy la realizada a Aitor Echevarría, quien le acompañó durante la prueba completando la indispensable tarea de
asistencia durante la carrera.
Aitor Echevarría es un consumado piloto de parapente, competidor en la Liga Norte
y participante de la prestigiosa competición DOLOMITENMANN organizada por Red Bull, en la que se combinan varias modalidades
deportivas como el Piragüismo de aguas bravas, Trail Running, Mountain Bike y
Parapente.
Aitor es miembro de
BAIZA PARAPENTE TALDEA, club donde
se formó como piloto dando sus primeros pasos en el mundo del vuelo libre.
¡ESTA ES LA FICHA DE NUESTRO INVITADO!:
Nombre y Apellidos: Aitor Echevarría.
Lugar y fecha de nacimiento: Vitoria/Gasteiz, el 17-07-1969
Residencia actual: Vitoria/Gasteiz
Profesión: Profesor
Club de Parapente: Baiza Parapente Taldea (Alsasua).
Año de inicio como piloto: 2003
Aitor,comenzamos la entrevista haciendo un pequeño repaso a tus comienzos como Piloto:
¿Recuerdas cuándo fue la primera vez que viste un parapente?
No tengo ni idea. De niño recuerdo ver
alas delta y quizá algún parapente por la zona de Santa Elena, pero no estoy
seguro. Sí me acuerdo que la curiosidad apareció a través de un ex-compañero de
instituto que hizo el curso y a partir de ahí quise probar.
¿Qué te llevo a interesarte por este deporte?
La curiosidad me llevó a probarlo y
después ha llegado todo los demás, incluso, aunque no sé muy bien por qué, esta
entrevista para el blog de SAKANA PARAPENTE, (risas).
¿Cómo fueron tus primeros pasos con el Parapente?
Empecé haciendo un curso de iniciación
hace 11 años en plena ola de calor, con viento sur en verano en Alsasua,
practicando en una rastrojera en la que era imposible separar los pies del
suelo. Nunca he entendido por qué no lo dejé en ese momento. ¡Ojú qué caló!
Y mientras pensaba si seguir o no ya
estaba haciendo el curso de perfeccionamiento. Gracias al trabajo fui
conociendo distintas zonas de vuelo y mucha gente, me inicié en la competición
y aquí sigo manteniendo viva la ilusión hasta hoy.
¿Cuántas velas han pasado por tus manos, y de cual de ellas conservas el mejor y y el
peor recuerdo?
La primera vela fue una Airslide Hermes de colorines que me
dejaron en la escuela Después vino una Edel Atlas (1-2). De ahí pasé a la
categoría sport en la que sigo con distintas velas: Advance Sigma 5 (mi primer amor), Niviuk Artik 2 (la que más confianza me ha dado), UP Summit XC, U-Turn Airwolf, Niviuk Artik
3 y las que vendrán....
Airslide Hermes
¿Tu mejor momento volando en Parapente?
Dice mi ego que cualquiera en el que tú
vuelas mucho y los demás pinchan antes (risas).
Cualquiera que suponga descubrimiento y
superación y si es con colegas mejor. Una buena remontada, un paisaje, un buen Cross,
hacer “Gol”...
¿El peor?
El miedo e inseguridad después de algunos “sustillos”
que llevo en el último año y pico. A veces la competitividad y la envidia.
¿Tu vuelo más largo?
Piedrahita – Arcones, 155km. Estaba en el
sitio y el momento adecuado. Condiciones magníficas y recogida de lujo. Quería
pasar de la barrera de los 100km y al llegar a esa cifra seguí volando un poco
más para asegurar y joder si aseguré...
Antenas del Pico Artxueta vistas desde la vertical de San Miguel de Aralar.
¿Cuáles son tus zonas de vuelo cercanas favoritas?
Santa Marina en Alsasua es una zona a la que
le tengo mucho cariño. Orduña me gusta porque nada más despegar ya tienes un
buen patio. Arangoiti, Eulate, San Donato, Loarre, vuelos de costa... En un
radio de una hora de coche desde Vitoria la verdad es que hay mucha variedad.
Me gusta ir cambiando para no aburrirme.
Aitor sobrevolando el Valle de Sakana con Beriain al fondo.
¿Y a nivel estatal?
Piedrahita, Castejón y Áger, aunque según
épocas el orden va cambiando. Aun así continúo buscando.
¿Anotas tus vuelos, las horas que pasas volando y los detalles de cada
vuelo?
Sí. Estoy a punto de llegar a los 1000
vuelos. Lo tengo todo registrado. Cada vez apunto menos cosas pero me ha
ayudado a corregir algunos errores después de repasarlos varios días seguidos. Además me sirve para
controlar el uso y desgaste del material y además es divertido porque te ayuda a volver la vista
atrás y recordar las grandes hazañas y las grandes cagadas, cuándo, dónde y
cómo fueron.
Ahora es muy fácil guardar los vuelos en
servidores tipo X-Contest o Trackalia y por ejemplo, combinarlos y revivirlos con Google Earth, sobre todo ahora durante el invierno.
¿Piensas que debería haber una mayor regulación en este deporte, en cuanto
a titulación necesaria para volar, sobre las empresas que imparten formación en
parapente ó sobre el respeto de las reglas de vuelo?
No existe una “policía de aire” que haga
cumplir las normativas, así que lo que queda es auto regulación y aquí cada uno
vemos las cosas de manera diferente y no vamos todos a una. Como es normal cada
uno mira por sus intereses. Si no nos responsabilizamos nosotros desde dentro
del deporte otros lo harán desde el más absoluto desconocimiento.
Creo que un exceso de regulación nos
perjudicaría porque le quitaría parte del encanto y la esencia a este deporte
pero sí es necesario un compromiso por parte de todos y eso pasa también por
una mejora de la formación tanto de alumnos como de “enseñantes”.
¿Qué recomendarías a cualquier persona que se inicia?
Campa, campa y campa. Los que me conocen
saben que soy demasiado pesado con eso. Creo que insistir en los temas de
seguridad es prioritario al principio. El mejor parapentista es el que llega a
Viejo.
ACERCA DE LA XPYR.
¿Qué te lleva a enfrascarte en esta aventura como asistente del Piloto
Imanol Bárcena...
En la edición anterior me quedé con pena
de no haber sido el asistente de otro piloto. Además esto me permitiría conocer
la prueba desde dentro de cara a poder participar en un futuro. Imanol era un
piloto en el que confiaba. No me pude negar.
¿Cómo se prepara una prueba de este tipo?, ¿Qué hay que tener en cuenta en
los prolegómenos de una prueba de este tipo?
Es importante tener claros los recorridos,
despegues, rutas andando, en vuelo, en furgoneta, alternativas... Hay que
trabajar a fondo la cartografía, las rutas de vuelo, etc. Controlar lo más
posible lo que te vas a encontrar sobre el terreno. Tener toda la información
posible. Dónde hay fuentes o zonas con wifi, las pistas forestales, atajos, por
decirte algo, aunque luego te pases de largo volando, como nos ocurrió.
La preparación física y psicológica. En
nuestro caso por separado y en algunos momentos juntándonos para hacer una
puesta en común. Lo cierto es que yo tuve un esguince severo en Mayo y pude
entrenar muy poco pero Imanol hizo una preparación muy buena.
Cada equipo supongo que lo hará a su manera. Me
sorprendía ver a pilotos que nunca habían estado en Pirineos cómo los traían de
empollados.
¿Qué no tuvisteis en cuenta y lo echasteis de menos durante la prueba?
Creo que una de las cosas que nos fallo es
que Imanol no tenía claro que se llevaba un pésimo cocinero. Casi lo mato de
hambre. Poco a poco esto también se fue solucionando...
Yo eché de menos sobretodo tiempo. Claudio
Heidel ya me había avisado, pero yo no creía que fuera para tanto. No sé si el
resto de equipos iban más relajados pero yo iba enchufado todo el día. No tuve
tiempo casi ni de parar en un bar de carretera a tomarme una cerveza tranquilo
hasta el tercer día.
Otro de los errores menores fue el no
haber arreglado el soporte de la cámara para el casco de Imanol. Nos hemos
quedado sin imágenes de vuelo y da mucha pena porque fueron vuelos
espectaculares.
¿Con qué medios contabais
(logísticos, presupuesto)?
Una furgoneta y buena voluntad. Intentamos
conseguir patrocinios, pero sólo conseguimos un casco de la marca Plusmax. Imanol
es el que asumió todos los gastos.
¿Explícanos tu agenda y
tareas diarias como asistente?
Nos levantábamos a las 05:15am. Desayuno y
sin apenas recoger, cargarme con todo el peso que le pudiera quitar a Imanol. Agua,
comida, ropa de abrigo, instrumentos de vuelo... Y a caminar con él. Subir al
monte, asistirle en el despegue, bajar corriendo hasta la furgoneta y a preparar
comida, hacer las compras e ir avanzando con la furgoneta conforme lo hacía
Imanol volando. Mi papel pasaba por asistirle con lo que necesitara, calzado,
comida, bebida, ánimos... Recogerle allí donde hubiera aterrizado, cenar y a
dormir sobre las 23:30 de la noche. Como puedes comprobar, ni un momento de
tranquilidad en toda la jornada.
En la entrevista de Imanol
Bárcena a TV Moncayo, afirmaba que entre las tareas del asistente está la de
limpiar los calzones del piloto. Esperamos que no tuvieras que enfrentarte a
ningún calzón tras un vuelo movidito...
No había tiempo que perder en lavar las cosas. Se
tiraban a la basura. Únicamente se lavaban las que eran recuperables (risas).
Sólo un día pude hacer algo de colada y cuando estaba todo recién colgado por
los árboles y arbustos cercanos me llamó y tuve que improvisar un tendedero por
el techo de la furgoneta y salir corriendo para hacerle la recogida a tres
horas de coche.
La tecnología es una parte
ya indispensable en el mundo del parapente y tiene un papel fundamental en este
tipo de pruebas, ¿Con que medios contabais?
Los Trackers que nos tenían localizados
todo el tiempo, la radio, los teléfonos móviles de la organización y los
personales, el ordenador portátil y los aparatos de vuelo, aunque no siempre
funcionaba la localización satélite y era un poco desesperante no saber dónde
estaba tu piloto, dónde tenías que estar tú...
A veces pienso en la gente que volaba sin
nada de todo eso.
¿Cómo preparabais la
estrategia para el día siguiente?¿Qué aspectos teníais en cuenta?
Sobre todo la Meteo que nos iban chivando
por teléfono y la adaptábamos a la zona por la que pretendíamos ir. La verdad
es que tuvimos mucha suerte con las condiciones.
Todos los días nos marcábamos un objetivo
ambicioso, a veces con dudas, por si se cumplía... -y se fueron cumpliendo-.
Por ponerte un ejemplo, el llegar antes de una hora concreta a un despegue ó llegar
volando a una determinada zona.
Imanol es muy intuitivo y decidía muy
rápido y sobre la marcha. No me daba tiempo a preparar nada. Para cuando quería
plantearle algo ya estaba avanzando. Me costó hasta hacerle parar incluso para
curarle unas ampollas o hacerle comer sentado un ratito.
¿Cuál fue el momento más
duro?
Creo que el penúltimo día fue duro a nivel
emocional porque cometimos un error que nos hizo descolgarnos del grupo
delantero, pero al final lo salvamos.
Físicamente el último día fue muy duro
porque hubo que caminar desde las 05:30am hasta las 22:15 con mucho calor y las
últimas horas con la presión de los perseguidores que venían empujando demasiado
rápido.
Seguimiento en vivo de la prueba
¿Y la mayor satisfacción?
Haber llegado a donde lo hicimos. Creo que
ninguno de los dos habíamos pensado en llegar tan lejos, a 30 Km de “Gol”
siendo novenos en la clasificación y primeros vasco-españoles (risas).
Clasificación final de la X-Pyr 2014
¿Qué puntuación le darías a
la organización en un baremo de 1 a 10?
Todos los puntos son pocos, ¡Chapeau! Un
curro que no se ve pero que es la leche. Organización amateur para una prueba
más que profesional. Todos los pilotos están admirados de cómo se puede hacer
lo que hacen con los medios que tienen. Alguno incluso ha dicho que en la
próxima edición va a venir como voluntario.
¿Cómo valorarías la
irrupción de Pilotos “Profesionales” como Chrigel Maurer ó Toma Coconea en
esta segunda edición de la X-PYR?
Muy positiva porque a pesar de no ser
mediática ni haber presupuesto ni premios en metálico han demostrado ser
grandes competidores. Le han dado un impulso muy importante que habrá que
refrendar en la tercera edición. Por otro lado a los no profesionales les
obliga a ponerse las pilas.
De cara a una próxima
edición, ¿Qué cambiarías en la prueba?.
No sé cómo ha sido la carrera vista desde fuera.
Desde dentro no me enteraba de nada, así que tampoco sé qué cambiaría. Tal vez
la inclusión de otro asistente-reportero para tener más imágenes.
¿Serías partidario de
introducir una categoría por parejas y vuelo en Biplaza?
Con los medios que hay creo que no es factible
modificarla mucho. Para mí está bien tal como está.
¿Te planteas regresar como Piloto?
Quién sabe... Antes me parecía una prueba muy
dura. Ahora me lo parece aún más. Además el nivel de los pilotos ha crecido
mucho.
Esperamos haber dejado la mejor anécdota
para el final. Cuéntanos lo que no se puede saber...
Ha
pasado todo tan rápido y ha salido tan bien que no hay mucha salsa que contar
de nuestro "Team". Ha habido algunos equipos más animadillos que
otros, pero que lo cuenten ellos.
Los
chascarrillos ya os los contaré cuando nos veamos por algún despegue...
SAKANAPARAPENTE by Baiza Parapente Taldea.
INTRODUCCIÓN
Ponemos en marcha
una nueva sección en el Blog llamada “¿CON QUIÉN HABLAMOS HOY?”, donde irán
apareciendo entrevistas a personas relacionadas, de una u otra manera, con el parapente y su entorno.
Es todo privilegio
para Sakana Parapente poder inaugurarla con un entrevistado de lujo.
A continuación,
Iñigo Gabiria nos cuenta su trayectoria como piloto de parapente, desde sus
inicios, hasta hoy en día, convertido en uno de los personajes más conocidos dentro
del mundo del parapente. Ahora sabremos porqué;
¿CON QUIEN HABLAMOS HOY?
Iñigo Gabiria.
¿PORQUÉ HABLAMOS CON ÉL?
Ha sido el primer
piloto de parapente en ganar la prueba "X-Pyr" y participar en la “Red Bull
X-Alps”. Ambas son competiciones extremas consistentes en cruzar los Pirineos
de Oeste (Hondarribia) a Este (Port de
la Selva) y los Alpes de Norte (Salzburgo) a Sur (Mónaco) alternando 2
modalidades deportivas. El vuelo en
parapente y la carrera a pie.
FICHA DE NUESTRO ENTREVISTADO:
NOMBRE: Iñigo Gabiria.
FECHA DE NACIMIENTO: 8 de enero
de 1970.
ALTURA: 167.
PESO: 63.
LUGAR DE RESIDENCIA: Elorrio (Bizkaia).
PROFESIÓN: Bombero.
AFICIÓN: Parapente.
OTRAS AFICIONES: Fotografía,
montaña.
COMENZAMOS CON EL INTERROGATORIO
¿QUÉ ES LO PRIMERO QUE HACES AL LEVANTARTE POR LA MAÑANA?
Mirar qué hora es.
CUENTANOS ALGO SOBRE TI
Empecé a volar en parapente en 1991. Desde pequeño siempre tuve claro que quería volar, no me importaba cómo. En una revista de montaña vi un artículo sobre un deporte nuevo, el parapente, y desde entonces supe que era el medio para conseguir mi sueño. Compré un parapente a medias con un amigo.Pagamos 100.000 pesetas. Yo volaba con plomos de bucear porque me quedaba grande. El curso lo hizo él y yo hice un curso paralelo. Había muy poca información y aprendimos a base de sustos. Nos subíamos a cualquier montaña y bajábamos volando. Por entonces yo tocaba la batería en un grupo punk. Vendí la batería y me compré un parapente de mi talla.
Hoy en día volar es
mucho mas fácil. Hay mas información y el material es mucho mas seguro, además
las predicciones meteorológicas son infinitamente mas precisas.
Normalmente siempre
hay alguien a tu alrededor que sabe mas que tu y del que se puede aprender
algo. Por mucho tiempo que lleves volando, el aprendizaje es continuo.
¿COMO FUERON TUS PRIMEROS PASOS EN EL MUNDO DEL VUELO
LIBRE EN PARAPENTE?
Muy emocionantes y arriesgados, por falta de conocimiento.
¿QUÉ ES LO QUE MAS TE GUSTA DE ESTA ACTIVIDAD?
La sensación de sentirme libre, moverme en el aire como si fuera un pájaro.
¿Y LO QUE MENOS?
Cuando por no haber valorado algo bien, dejas de tener el 100% del control de la situación.
¿CUALES SON TUS ZONAS DE VUELO FAVORITAS?
El entorno donde
vivo (Udalaitz, Anboto…), siempre montañas. El Pirineo es una pasada, un lujo
cerca de casa. No hace falta ir muy lejos para maravillarnos con los paisajes.
Últimamente estoy flipando con el vuelo en Beriain (San Donato) situado en el Valle de Sakana. Es impresionante. En Euskal
Herria somos afortunados. Aunque las condiciones para hacer vuelos de distancia
no son tan buenas como en otros sitios, los paisajes lo compensan con creces.
¿CÓMO TE DECIDISTE A DAR EL PASO HACIA LA COMPETICIÓN?
Es la mejor forma
de evolucionar como piloto. Vuelas con mucha gente a la vez y en condiciones
que seguramente si estuvieras solo no lo harías. Conoces lugares nuevos, a
gente que sabe mucho y con la que aprendes sin parar. La competición es una
buena escuela. Aprendes a superarte.
¿TE VES VOLANDO DENTRO DE 20 AÑOS?
Sin duda. Llevo
volando 23 años y disfruto como si fuera el primer día ó incluso más, ya que le
saco mayor rendimiento al vuelo. Es casi como un milagro que podamos desplazarnos
por el aire solamente con una tela y unas cuerdas.
¿QUÉ ACONSEJARÍAS A TODO AQUEL QUE SE ESTA INICIANDO EN
ESTE DEPORTE?
Que vaya con calma,
sin prisa. Que vuele con gente que sabe y que controle la méteo y el entorno.
Que se deje aconsejar.
Aprender a volar en
parapente es muy fácil. Lo difícil es saber valorar las condiciones
meteorológicas, el aire… Suele ser típico cuando aprendes a volar y empiezas a
controlar el tema que te confíes y bajes la guardia pensando que lo tienes todo
bajo control. Siempre te llevas algún susto, con mas o menos consecuencias. A todos
nos ha pasado.
Yo siempre digo que
no hay que tener prisa, nos queda toda una vida para seguir disfrutando del
vuelo y debemos procurar que esto siga siendo así. Si hoy no vuelo, volaré
mañana… o al día siguiente…
GANADOR DE LA PRIMERA EDICIÓN DE LA “X-PYR”:
En 2012 toma parte
en la primera edición de la "X-Pyr", carrera extrema que consiste en cruzar el
Pirineo de Oeste a Este (Hondarribia-Port de la Selva) con la única posibilidad
de hacerlo corriendo ó volando en parapente.
Consigue hacerse con la victoria en un final de infarto en el que menos
de un minuto separo a los dos primeros clasificados en la llegada.
¿CÓMO CONOCISTE LA “X-Pyr” Y QUE TE LLEVO A TOMAR PARTE EN ELLA?
En el año 2011 (un
año antes) decidí hacer la transpirenaica, de mar a mar, en solitario y sin
asistencia, la mayor aventura que había hecho nunca. Iñigo Redín (organizador
de la “X-Pyr”
me habló de que estaba planteando organizar esta carrera. Yo le serví de
conejillo de indias, ya que testeé las zonas, probé el “Live tracking” (seguimiento por satélite a tiempo real),
coberturas de teléfono en los sitios por donde pasé, etc.
Una vez que se
gestó la carrera, no tuve la menor duda en apuntarme. Poder atravesar los
Pirineos caminando y volando, en mi caso por segunda vez, es un privilegio que
no está al alcance de muchos. La "Pyr”
fue la excusa perfecta para volver a intentarlo.
¿CÓMO FUE TU PREPARACIÓN PARA CONSEGUIR LLEGAR A LA
SALIDA EN OPTIMAS CONDICIONES?
Básicamente
corriendo por montaña, 3-4 veces por semana. Algo de gimnasio y cuidando la
alimentación. El recorrido lo conocía mas o menos, y eso da confianza.
¿TE VEÍAS DISPUTANDO LA Pyr” ANTES DE INICIARSE?
No de la manera que
lo hice. En una carrera de este tipo son muchas las variables que pueden hacer
que estés delante o no. Físicamente estaba muy bien, pero luego dependes de la
meteorología (estar en el sitio adecuado en el momento preciso). Es una carrera
en la que la estrategia tiene mucha importancia, incluso la suerte.
Al final la carrera
se decidió entre Iván Colás y yo por menos de un minuto de diferencia, después
de casi 7 días y mas de 400 kilómetros. En este caso la condición física jugó a
mi favor, pero pudimos ganar cualquiera de los dos. Los dos nos lo merecimos.
¿QUE FUE LO MÁS DURO?
El “sprint” de 55
km que nos llevó a la meta, después del cansancio acumulado de 6 días sin
parar. Correr tanta distancia con el parapente a la espalda (unos 13 kg) es
algo que no había hecho nunca, ni siquiera me lo había planteado. Fue una
persecución durísima que al final dio sus frutos. El día anterior en un vuelo
de casi 140 km tuvimos unas condiciones extremas. Fue muy duro mentalmente y lo
pasamos realmente mal.
¿Y LO MÁS GRATIFICANTE?
Poder concluir la
travesía uniendo el Cantábrico y el Mediterráneo a través de los pirineos en
tan corto espacio de tiempo. Es una gran satisfacción, independientemente del
puesto que llegues a la meta. Acabar la carrera ya es un premio.
¿CUÁNTAS PERSONAS FORMABAN EL EQUIPO?
El equipo lo
formábamos 2 personas, mi amigo Iñigo Mendibil (con el que empecé a volar) y
yo.
¿CUÁL ERA LA TAREA DE CADA UNA DE ELLAS?
La mía caminar y
volar lo máximo posible llevando el equipo de vuelo siempre a cuestas. La de mi
asistente cuidar que yo me desgaste lo menos posible, ocuparse de la comida, la
logística, portear las cosas no obligatorias hasta el despegue, llevar la
furgoneta para dormir al final del día… Como veis, una labor impresionante. Un
trabajo en equipo que al final fue recompensado.
¿CUÁNTO TIEMPO TE LLEVO CRUZAR EL PIRINEO?
6 días y 11 horas
¿CUÁNTOS KMS HICISTE A PIE Y CUÁNTOS VOLANDO?
A pie 225 km. Volando
297 km
¿QUÉ MARCA Y MODELO DE PARAPENTE UTILIZASTE?
Nova, Factor 2
¿Y MARCA DE SILLA?
SupAir Delight
“RED
BULL X-ALPS”, ¡LA GRAN CARRERA!:
Tras el fabuloso
triunfo en la “X-Pyr”, recibes la invitación para participar en la “Red
Bull X-Alps”, la pionera y hermana mayor de la prueba pirenaica. En
este caso el reto será cruzar los Alpes de Norte a Sur, desde Salzburgo hasta Mónaco en un recorrido de más de 1000 kms
y con todos los colosos alpinos por delante.
La “Red
Bull X-Alps” es una prueba
organizada por Red-Bull. Con el mismo formato que su hermana menor pero con
mucha mayor repercusión mediática gracias a la empresa de la bebida energética.
¿EL PREMIO POR GANAR LA ERA LA PARTICIPACIÓN EL LA X-ALPS
O ESTO LLEGO POR OTRA VÍA?
Ganar la “X-Pyr" no llevaba implícito poder participar
en la “Red Bull X-Alps”, aunque supongo que los organizadores se
fijarían en este hecho para invitarme a participar. Para poder ir a la -“Red
Bull X-Alps” primero tienes que hacer una solicitud (según ellos
reciben miles). Ellos hacen una selección y deciden a quien invitar. Yo tuve la
suerte de estar entre los 31 afortunados de todo el mundo.
¿QUÉ FUE LO QUE MÁS TE SORPRENDIÓ DE ESTA PRUEBA?
La cobertura mediática
y la cantidad de medios que disponen. Cuidan todo hasta el más mínimo detalle y
lo tienen todo muy bien controlado.
¿CUÁNTOS PILOTOS PARTICIPASTEIS?
31 pilotos de todas
partes del planeta.
¿TE SORPRENDIO ALGUNO DE ELLOS?
Realmente no, ya
que sabía que iba a estar con los mejores pilotos del mundo en esta
especialidad. Son unos verdaderos monstruos, sobre todo el suizo Maurer,
ganador por tercera vez consecutiva de la prueba. Nos volvió a demostrar que no
tiene rival.
CUENTANOS ALGUNA ANÉCDOTA CURIOSA DE TU PASO POR LA "RED BULL X-ALPS".
La Alps” es una carrera muy conocida en
Europa, todos los días salían resúmenes de la jornada en la tele. La gente te
paraba para hacerse fotos contigo e incluso cuando veían que ibas a pasar por
su pueblo, salían a la carretera a animarte. Te trataban como un verdadero
atleta.
La anécdota
negativa fue un día que aterricé en un pueblito de Italia, en un campo con la
hierba bien cortada. Estaba hablando por teléfono con mi asistente cuando
apareció el dueño del campo dando gritos en alemán. Me agarró y me empujó hasta
sacarme de su terreno, de muy malas formas. El parapente quedó dentro del
terreno y no sabía que es lo que iba a pasar. El hombre estaba totalmente
descontrolado. Iñigo, que estaba al otro lado del teléfono se asustó y pensó
que me habían agredido. Al final todo quedó en un susto.
Y AHORA, HABLEMOS DE CIFRAS…
¿CUÁNTOS KMS VOLASTE?
Muy pocos,
poquísimos para una prueba de estas características. Lo que no vuelas lo tienes
que hacer corriendo. No tuve suerte con la méteo y al no conocer la zona
algunas veces estuve bastante perdido. No supe interpretar correctamente las
condiciones de la zona.
¿CUÁNTOS KMS CORRISTE?
El resto. Solo pude
completar algo menos de 600 km en línea recta, la mitad de la prueba. Empezaba
a andar a las 5 de la mañana y acababa a las 10:30 de la noche, así todos los
días (13 en total). Hubo varios días que acumulé mas de 2000 metros de
desnivel. Un día que no se podía volar por la méteo estuve caminando-corriendo
70 km por asfalto. Todo esto siempre con el parapente a la espalda.
¿CUÁL FUE LA MÁXIMA ALTITUD QUE ALCANZASTE?
En vuelo 3700
metros, pero en general no se pudo coger mucha altura. Un par de días tuve que
subir andando a montañas de 3000 metros.
¿CUÁL FUE TU PRESUPUESTO PARA LA PRUEBA?
Participar en esta
prueba sale muy caro. Mi presupuesto fue de 9700 €, sin contar el parapente y
la furgoneta, que era la mía. Fuimos 3 personas, 2 como asistentes, Iñigo
Arizaga y Xabi Amorrortu y Yo. La carrera duró 2 semanas pero la organización
nos obligaba a estar en Austria 1 semana antes de la prueba.
¿CONSEGUISTE ALGÚN PATROCINADOR?
Sí, sin patrocinios
me hubiera sido imposible asistir a la prueba. Económicamente me ayudaron el
Ayuntamiento de Elorrio y la Federación Vasca de Deportes Aéreos. La empresa de
material de vuelo Parapente Factory me proporcionó el parapente. También me
ayudaron con material Lorpen (calcetines), Bestard (botas) y Nutergia (suplementos alimenticios). Gracias a los patrocinadores pude hacer frente casi
a la mitad del presupuesto.
¿QUÉ MODELO DE PARAPENTE USASTE?
Una Nova Mentor 3
light, que solo pesa 3,8 kg.
¿Y DE SILLA?
Una SupAir XA13,
muy ligera, hecha especialmente para la carrera.
¿CUÁNTO PESABA TU EQUIPO?
En total unos 10
kg, sin contar agua y comida.
¿QUÉ DIFERENCIAS TENÍA TU EQUIPO EN LA Alps” CON EL USADO
EN LA “X-Pyr"?
Sobre todo el peso.
A la Red Bull X-Alps fui
con material específico más ligero.
¿CAMBIARÍAS ALGO DE TU PASO POR ESTA PRUEBA?
Aunque los Alpes son
inmensos, conocer mejor las zonas por las que pasa la prueba.
NO SE VAYAN TODAVÍA, AÚN HAY MÁS…
Casi sin darnos
cuenta hemos llegado al final. Si al igual que a nosotros, te han surgido
muchas más preguntas alrededor de nuestro personaje, puedes ampliar información
en;
Encontraréis fotos
y crónicas muy divertidas de la prueba en su blog de la carrera alpina.
http://xalps-basqueteam.com/es/
Página de Iñigo Gabiria en Vimeo, donde próximamente encontraréis el vídeo-resumen de su participación en la "Red Bull X-Alps".
http://xalps-basqueteam.com/es/
Página de Iñigo Gabiria en Vimeo, donde próximamente encontraréis el vídeo-resumen de su participación en la "Red Bull X-Alps".
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