ZONAS DE VUELO

          
AREAS DE DESPEGUE Y ATERRIZAJE EN SAKANA       

En esta página se detallan las diferentes zonas de vuelo que tenemos en el valle de Sakana. 
Aparecen indicados los despegues, accesos, aproximación a los aterrizajes así como las restricciones y consejos para volar de la forma más segura y no afectando más de lo necesario al estado de la hierba o el ganado en las parcelas en las que sus propietarios nos permiten utilizar como zona de aterrizaje.  

SAN MIGUEL DE ARALAR:

ORIENTACION:  SUR-SURESTE-SUROESTE

DESNIVEL:          750m

ACCESO:
           
Carretera NA-2410 entre HUARTE-ARAKIL e IRAÑETA entre el km 9 y 10 justo a un lado del monasterio de ZAMARTZE. Subir por la pista de cemento que nos llevará hasta el santuario de SAN MIGUEL DE ARALAR. Son 10 km de puerto de montaña con gran pendiente.



DESPEGUE DE SAN MIGUEL DE ARALAR - ORIENTACIÓN SUR-SURESTE:      

Es el mas común y utilizado, quedando a la izquierda del aparcamiento del Santuario.
La orientación del viento debe ser SUR -SURESTE, teniendo cuidado si esta ya muy cruzado del ESTE, ya que en este caso puede significar que el viento NORTE este haciendo su aparición, cosa que suele ocurrir a partir de bien avanzada la tarde. Se recomienda consultar los datos de la baliza de Meteo Navarra situada en el Pico de Artxueta (el de las antenas) ó incluso subir hasta allí para asegurarse. Un vistazo a la parte norte del despegue debería ser obligatorio para asegurar que no se encuentra en sotavento, ya que la brisa ascendente provocada al desprenderse las térmicas podría dar lugar a confusión. Atención igualmente si el viento entrara de SUROESTE. En este caso el despegue quedaría sotaventado por la loma que hay bajo el Monasterio.




DESPEGUE DE SAN MIGUEL DE ARALAR - ORIENTACIÓN SUR-SUROESTE:

El despegue con orientación SUROESTE se encuentra en la parte trasera del bar del Santuario. No se utiliza habitualmente. Para acceder deberás rodear el edificio por su parte norte. Se debe tener cuidado con la línea de cables situada a la derecha de la zona de despegue cuando el viento esta muy cruzado de OESTE. El aterrizaje, en caso de no ganar altura para poder pasar por encima de las peñas hacia irañeta, se encontraría justo en línea recta del despegue, a la derecha del pueblo de HUARTE-ARAKIL.

ATERRIZAJE:

Entre HUARTE-ARAKIL e IRAÑETA en la pista de cemento que une estos dos pueblos existen varias campas donde poder aterrizar. Las más utilizadas están a ambos lados de la señal que marca el punto kilométrico 11 en dirección a Irañeta. Se puede aterrizar tanto a mano izquierda como derecha de la pista pero teniendo en cuenta que en primavera e inicio del verano cuando la hierba esta alta debemos evitar pisarla lo menos posible para no afectar a su posterior siega y recogida. También debe evitarse aterrizar en cualquiera de ellas si hay ganado pastando en ellas.



Vista del despegue de San Miguel desde el aterrizaje de Irañeta
 Zona de aterrizaje en la pista de cemento que une Uharte Arakil con Irañeta

 VUELO:

Vuelo principalmente térmico. En verano con días de viento sur y saliendo al mediodía es probable conseguir buenas termicas y ganar mucha altura para disfrutar de hermosas vistas de las sierras de Aralar , Andía y Urbasa. En invierno,  con días de atmósfera limpia, se disfruta de una preciosa panorámica del pirineo occidental.
Es un mirador incomparable de todo el valle de SAKANA.


GALERÍA DE IMAGENES DEL DESPEGUE DE SAN MIGUEL ARALAR :

En el despegue de la cara oeste hay que tener muy en cuenta la linea de cables que se sitúa a la derecha.

Despegue en la cara  Sur Suroeste de San Miguel.

Despegue desde la cara  Sur Suroeste de San Miguel.

Despegue desde la cara Sur Sureste de San Miguel.           

Despegue Sur Sureste y situación del aterrizaje de Irañeta.

Panorámica de la Cuenca de Pamplona tomada desde el despegue de San Miguel.





SANTAMARINA-URBASA.

ALTITUD:             1064m

ORIENTACION:  NORTE

DESNIVEL :         450m

ACCESO:  


En coche RESTRINGIDO excepto con pase previa tramitación en la Diputación Foral de Navarra (sección montes-parques naturales), debido a que se transita por pista forestal. El club de parapente  BAIZA posee autorización para transitar por dicha pista, pero siempre respetando la utilización del menor número posible de vehículos.
Otra forma de acceso es a pie,  partiendo desde la parte alta del pueblo de ITURMENDI, al final de la pista de cemento que sube hasta media ladera. Desde aquí en unos 45min se llega hasta la ermita de SANTA MARINA, donde se encuentra el despegue. Si por el contrario se deja el coche en el aterrizaje, se deberán añadir 15min al trayecto a pie.

ATERRIZAJE :

Entre los pueblos de ITURMENDI y BAKAIKU existen campas amplias donde poder aterrizar. Hay que tener en cuenta en la época de primavera la altura de la hierba y los sembrados para no provocar daños al aterrizar. De igual manera se procurará abandonar el area de aterrizaje lo más rápido posible y recoger la vela en uno de los extremos ó en la misma carretera.

La observación de estas normas permitirá seguir disfrutando durante mucho tiempo más de los vuelos en este precioso entorno. ¡Respétalas!


Vista del despegue de Santa Marina desde el aterrizaje en Iturmendi



VUELO:

Vuelo en termoladera con muchas posibilidades de recorrer en un trayecto de ida y vuelta toda la Sierra de Urbasa hasta ALTSASU. Por el camino hay muchas muchas campas donde poder aterrizar en caso de perder altura. En ALTSASU, en la parte alta de la autovía, se encuentra la campa-escuela donde poder aterrizar sin problemas. Esta campa cuenta con manga de viento.
A la altura del puerto de URBASA, si se cuenta con suficiente altura, es posible transitar continuar el vuelo pasando sobre el pueblo de OLAZTI para continuar por Sierra pasando por ZIORDIA y acabar aterrizando en la llanada alavesa o incluso continuar por la ladera de la Sierra de OPAKUA-ITURRIETA.



GALERÍA DE IMAGENES DEL DESPEGUE DE SAN MIGUEL ARALAR :


 Despegue desde Santa Marina


 Despegue desde Santa Marina

 Aterrizaje de Biplazas entre Iturmendi y Bakaiku con Beriain (San Donato) al fondo

Impresionante vista de la ladera de Urbasa entre Santa Marina y Alsasua

Otra vista de la ladera de Bargagain - Urbasa