2012/04/01

PERCANCE Y RESCATE DE VELA.

Después de tres dias de viento norte, enfrentado y demasiado generoso, y además siendo sábado hemos seguido volando. Ya sabiamos lo que había, caña, pero cada vez más estable y después de tantas horas en el despegue controlando los ciclos de las rachas, como que entras en una relación con el viento, casi lo ves, lo intuyes, pero eso no quita a que tengas que estar atento y saber tomar la decisión de salir a volar o no. El riesgo siempre está ahí, hay que saber verlo. En este deporte siempre lo tenemos presente, sabemos a lo que nos enfrentamos, o mejor dicho, con lo que jugamos. Siempre van a existir los incidentes, o como comunmente se les llama, accidentes.

ENLACE NOTICIA

Y esto es lo que pasó este sábado. Después de despegar cuatro velas y un ala delta y tras una hora de vuelo el viento subió y había que estar muy pendientes de alejarse de la ladera, pues una vez pasada la vertical era muy dificil penetrar y un compañero de Orereta se metió demasiado adentro y no consiguió superar el corte, con el consiguiente "aporrizaje" en el rotor...
En estos momentos hay que aterrizar lo antes posible. Comunicar a los servicios de emergencia lo ocurrido y prestar toda la ayuda posible.
El compañero quedó colgado de la rama de un haya,  con tan mala suerte que se rompió y cayó de una altura de unos 8 metros y  se fracturó tibia, peroné y tobillo.
Cuando ocurre un accidente de estos, lo más complicado del rescate suele ser el acceso a la zona del incidente y ante posibles lesiones graves lo más indicado es que sea en helicoptero. Y aunque no sean graves las lesiones es mejor evacuar al herid@ por aire, puesto que si se hace por caminos con mucho bache, los movimientos del vehiculo pueden agravar posibles lesiones en la columna. Al movilizar un helicoptero los medios de comunicación  siempre se hacen eco de estasa noticias, por lo "espectacular" del rescate.

    Esperamos su pronta recuperación.
Aquí va la fotocrónica del vuelo de ese día y del "rescate" de su parapente al día siguiente:
El vuelo fue fantástico, se cogía altura con facilidad, pero había que estar atento para no acercarte mucho a la ladera.

Segun el tipo de vela se corría más o menos, y alguno pasaba como un torpedo mientras otros nos quedabamos un poco "achinchetados".
 Después del "accidente" nos comunicamos y aterrizamos todos los que estabamos volando para facilitar las labores de rescate, en muy poco tiempo y con gran efectividad se movilizaron bomberos, ambulancias, helicopteros y policía para llevar a cabo el rescate. En menos de hora y media el accidentado ya estaba siendo atendido en el hospital y eso que la zona de rescate era un poco complicada.Chapeau!
Ahora es el momento en el que te das cuenta lo importante que es federarse y contar con un servicio rápido, efectivo, profesional y primordial para estas situaciones.

Ya al día siguiente fuimos a recoger la vela, que estaba en perfectas condiciones, salvo un par de cajones y cordinos rotos. Aquí van las fotos:
Subiendo por un "camino" con el todoterreno.
Así nos hemos encontrado la vela.
No estaba tan dificil para recoger, pero su rato nos ha llevado.
Mientras ,alguno hacía un vuelo de reconocimiento...
De aquí es desde donde cayó, en una de estas hayas se quedó colgado y después de romperse una rama se encontró con el duro suelo....mala suerte.
Laborioso desenrede de cordinos....
Pereo al final bien recogidico que lo dejamos.
Animo y que por esto no se nos quiten las ganas de volar!!!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario