2015/08/10

SAN DONATO EGUNA... Y BAIZA PARAPENTE TALDEA ESTUVO ALLÍ.




Pilotos de Baiza. invitados y acompañantes.

Seguro que no tenéis que pensar mucho cuando alguien os pida que le citéis algún día especial de vuelo. De entrada pensaréis en ese día en el que batísteis vuestras marcas de distancia, ó en aquel otro en el subísteis más alto que ninguno... Sin embargo, tras unos instantes más, suelen llegar los recuerdos que realmente merecen la pena, aquellos en los que un cúmulo de circunstancias acaban conviertiendo un día cualquiera en algo realmente especial.

Ayer se celebraba el Día de San Donato. Única oportunidad en todo el año en la que se permite a acceder en vehículos a esta mítica cumbre de SAKANA. El pueblo de Unanua organiza en su cumbre un Almuerzo (Auzate) para todas las personas que se animan a ascender el kilómetro vertical que separa el Valle de Sakana del Punto más elevado de la Sierra de Andia, el monte Beriain y su Ermita de San Donato .

No amaneció el 9 de agosto como el día más especial del verano. Las nubes cubrían en su totalidad las Sierras de Andia, Aralar y Urbasa, hacía frío e incluso en algunos momentos se dejaban notar algunas finas gotas de lluvia.

Panorama nada halagüeño a primera hora de la mañana.

A las 10:00am varios socios de BAIZA PARAPENTE TALDEA y otros tantos pilotos invitados acudían al Camping de Arbizu con la idea de subir hasta los 1493m de altitud del coloso de Sakana y descender volando bajo las velas de sus Parapentes. 2 Vehículos todo terreno subirían los equipos hasta la cumbre mientras gran parte de los asistentes iniciaban la dura subida a pie sin esperar más de esa mañana plomiza y gris.

Nadie tuvo que cargar con el equipo de vuelo.


En la cima, pan vino, jamón, música y ambiente de trikitixas bajo un mar de nubes que no dejaban traspasar a los rayos del sol y una temperatura que superaba por poco los 10 grados. Visita a la Ermita, foto de familia y prácticamente con la idea de volver tras nuestros pasos cuando, de repente,  el cielo pareció fracturarse sobre nuestras cabezas, dejando a la vista un paisaje espectacular del fondo del valle, abarcando desde Lakuntza hasta Irurtzun.


La apertura de un claro entre el mar de nubes nos dejaron estampas como esta.

Espectacular panorámica del fondo del valle.

Un viento que no parecia soplar demasiado recio y unas miradas entre nosotros fueron suficientes para poner pies en polvorosa buscando esa zona de despegue situada en el punto por el que suelen aparecen los corredores del Km Vertical que discurre todos los meses de septiembre entre Uharte Arakil y el punto donde nos encontramos. 


 Para algunos, la satisfacción era ya evidente.




El primero en salir, el biplaza de Pat, que despeja las dudas de los más prudentes. Comienza la preparación a la carrera, ya que por el Oeste llegan de nuevo los nubarrones grises que taparán la Sierra en cuestión de minutos. Salidad de pilotos, 1,2,3,4,5...., y hasta 10 Parapentes en procesión mientras el Sirimiri y la oscuridad hacen de nuevo su aparición. 

Pat y su acompañante nos marcaron el camino a seguir.


Apurando la puesta a punto de los equipos

Fuera de la ladera, la visibilidad es aceptable, pero esta ya ha quedado cubierta mientras varios pilotos ultimaban los preparativos del despegue. Ya no contarían con una segunda oportunidad....

Color entre tinieblas

La ventana entre nubes duro poco.

El vuelo, tras unos instantes de titubeo, nos hace poner rumbo Oeste con la idea, o más bien ilusión, de poder alcanzar el Camping de Arbizu. En pocos minutos, todos desistimos del intento y fijamos nuestras miradas en las campas de Uharte Arakil, donde aterrizaremos tras un agradable descenso de 1000m.


 Uharte Arakil

Haciendo Diana


Tras hacer la recogida, gracias a la inestimable ayuda de un socio de BAIZA que, casualmente pasaba por allí, recuperamos nuestros vehículos y regresamos al Camping donde nos esperaba una Paellada encargada para la ocasión. 

Paellada en el Camping de Arbizu.

21 personas disfrutando de la comida, y para muchos de ellos, un día de esos especiales, sin saber bien por qué... ¿O sí?

¡¡REPETIREMOS!! GORA BAIZA PARAPENTE TALDEA!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario