2014/05/10

LA COCTELERA

Los mejores ingredientes, juntos todos ellos dentro de la coctelera, agregando la cantidad justa del líquido elemento, más una pizca de sal y limón para conseguir ese toque especial que marca la diferencia. Lo agitamos todo en esas curvas que conforman la serpenteante subida al Puerto de Urbasa camino del despegue de Santa Marina y obtendremos el combinado ideal para una perfecta jornada de vuelo.

Varios pilotos experimentados (3), de esos que hace 25 años ya descendían a toda velocidad debajo de unos trapos endemoniados. Otros pocos noveles (4) con esa fuerza e ímpetu que les caracteriza, más uno ocasional junto al que retoma su afición después de varios años sin despegar los pies del suelo, otro más recibiendo el bautizo aéreo a bordo de un biplaza y por último alguno (1) en situación intermedia, adquiriendo poco a poco la madurez necesaria a bordo de su aeronave...

Viento moderado en el despegue, provocando que los pies se separen del suelo nada más efectuar el giro y encarar la vista al valle. Ascendencia suave en la zona de La Pala y ligero sotavento provocado por el viento NE que golpea sobre las Tres Peñas. Una vez ganada la altura suficiente, día ideal para sobrevolarlas y plantarse encima de "La Maiatza" de Bakaiku (ver crónica del día 01 de mayo) mientras un sorprendido excursionista inmortaliza el momento.

Idas y venidas en un sube-baja continuo que genera dudas para enfilar la ladera hacía Alsasua, hasta que el primer valiente decide aventurarse rozando las peñas durante buena parte de la travesía hasta encontrar el anhelado empuje vertical a la altura de la Cruz que corona una Sierra de Urbasa plagada de montañeros a esta hora de la mañana del sábado. Por detrás, siguiendo la estela del primero, procesión de velas con desigual fortuna.

Un par de gritos, alguna confidencia por la radio y !allí vamos!, el guía marcando los pasos de un perseguidor en su primera incursión fuera del Valle de Sakana, por encima del pueblo de Olazti y camino de esa boscosa ladera  que tras pasar  Ziordia se adentra en territorio de Alava. Al fondo "El Ventorro", que da comienzo a la Llanada Alavesa y que esta ocasión no alcanzaremos al perder el sustento necesario una vez pasada la villa de Egino.

Ladera de Urbasa en la provincia de Alava. Al fondo Araia (El Ventorro)


Detalle de la Travesia de la Sierra de Urbasa y vuelo realizado


Ya con los pies sobre el duro suelo, llamada de teléfono para conseguir a esa persona que venga al rescate. Regreso al restaurante "El Padrino", donde calmaremos la sed y el hambre en buena compañía.

AMT

Sakana Parapente, by Baiza Taldea


No hay comentarios:

Publicar un comentario