INTRODUCCIÓN
Xcskies es un
portal de internet que ofrece datos meteorológicos adaptados para el mundo del vuelo,
en todas sus disciplinas.
El portal es de
pago pero ofrece información muy útil de meteorología que nos facilitara la
planificación de los vuelos.
COMO ACCEDEMOS?
Si tenemos un
perfil activado, en la página inicial hay posibilidad de entrar directamente al
mapa mundial o a los mapas
que nosotros mismos nos configuramos (localizaciones concretas)
QUE DATOS NOS OFRECE?
Una vez que accedemos al mapa, en la parte izquierda está la información
que podemos representar en el mapa. Las capas que podemos visualizar se agrupan
en tres secciones
·
THERMAL/LIFT(TERMICAS/ASCENDENCIA)
·
CLOUD/WEATHER (NUBES/TIEMPO)
·
WIND/SURFACE(VIENTO/SUPERFICIE)
En cada sección hay diferentes parámetros que más adelante describo.
COMO ME MUEVO POR LOS DATOS?
En la izquierda el cuadro de
capas (información de datos meteo) que puedo seleccionar, arriba a la
selección la franja horaria que quiero ver,
abajo puedo definir la transparencia de la capa de datos, a
la izquierda arriba dentro del mapa la base cartográfica
(Terreno, Ortofoto o Mapa… para mi lo mejor es el terreno). A la Izquierda del
todo figuran las leyendas, a veces tardan en
cargar…paciencia. Y en la esquina izquierda, fuera del mapa, las opciones para salvar el mapa, modificar unidades,
etc..
Y QUE DEFINE CADA PARÁMETRO? PARÁMETROS DE TÉRMICAS
Top of Usable Lift
(Altura Máxima de Vuelo)
Medida en metros sobre el nivel medio del mar, este es el parámetro más
usado por parapente y aladelta, se
corresponde con la altura máxima alcanzable por las térmicas. No
coincide con la altura máxima de desarrollo de las nubes, esta altura está muy
condicionada por la humedad.
Top of Usable Lift Above Ground (Altura máxima de vuelo util)
Este parámetro es la diferencia entre la altura máxima de vuelo menos la
elevación del terreno en un kilómetro cuadrado. Puede ser útil para definir
rutas sobre el terreno, se puede definir una ruta siguiendo la altura máxima útil
a favor del viento, esto aumenta la posibilidad de volar más lejos y ofrece más
seguridad)
Thermal Tops (Thermal Idx=0)
Thermal Tops (Thermal Idx=0)
Altura de la térmica absoluta, punto donde se registra la mínima humedad
o aire seco. Este parámetro es muy
incierto en zonas húmedas (bosques). Esta altura no tiene porque coincidir con
la máxima altura de vuelo, a veces las térmicas tienen suficiente impulso como
para perforar la capa de inversión y superar esta altura.
Thermal Height Variability (Variabilidad Térmica en Altura)
Thermal Height Variability (Variabilidad Térmica en Altura)
Este parámetro indica la variabilidad entre la altura máxima de vuelo y
la altura térmica absoluta, este parámetro da una indicación del desarrollo de
las nubes.
Thermal Updraft Velocity (Velocidad media de las Térmicas)
Este dato representa la velocidad ascendente media, en metros por
segundo. Este dato es medio, se podrán localizar velocidades superiores e
inferiores y por supuesto descendencias, que normalmente son proporcionales a
las ascendencias térmicas cercanas.
XC Potential (Potencial para hacer distancia)
XC Potential (Potencial para hacer distancia)
Este parámetro intenta identificar las zonas en las que es posible hacer
distancia basándose en 4 criterios:
ZONA ROJA: Flotabilidad mayor que 6,
velocidad media del viento en la capa límite de vuelo es menor de 16 Km/h, la
velocidad vertical es mayor a 2,5 m/s y altura máxima de vuelo útil es superior
a 600 metros.
ZONA NARANJA: Flotabilidad mayor que 4, velocidad media del viento en la capa límite
de vuelo es menor de 23 Km/h, la velocidad vertical es mayor a 2,5 m/s y altura
máxima de vuelo útil es superior a 600 metros.
ZONA AZUL: Flotabilidad mayor que 4,
velocidad media del viento en la capa límite de vuelo es menor de 30 Km/h, la
velocidad vertical es mayor a 2,5 m/s y altura máxima de vuelo útil es superior
a 600 metros.
Es decir mejor Rojo, luego Naranja y por ultimo Azul. La interpretación
de las posibilidades de hacer distancia está sujeta a muchas variables, no solo
climatologicas, también por geográficas y de aptitudes para el vuelo. Este
parámetro nos sirve para revisar de manera rápida las regiones donde el viento
es lo suficientemente suave para permitir ascendencias térmicas continuas y
donde el viento no es demasiado fuerte para volar.
PARÁMETROS DE CLIMA Y NUBES
Cumulus Cloud Base (La base de las Nubes)
Este parámetro identifica la altura de la base de las nubes, hay que
tener en cuenta que este dato se obtiene desde la altura de punto de rocío.
Este dato es complicado de definir con exactitud, las térmicas suben y mezclan
las capas cambiando las características de humedad. Este dato falla mucho en
zonas húmedas y en zonas de costa, en zonas secas es más exacto.
Cumulus Cloud Depth
(Altura de las Nubes)
Este Dato representa la altura que podrían alcanzar los cúmulos,
diferencia entre la altura máxima de las nubes y sus bases.
Sky Cloud Cover (Nubosidad del Cielo)
Este dato se interpola (se calcula) desde la previsión de los modelos del
tiempo meteorológico, hay que tener en cuenta que la localización de los bordes
de estas manchas no son exactos, pero la ubicación general de las zonas y el
porcentaje de cobertura que representan es más exacto.
Sky Cloud Cover (without high) (Nubosidad del cielo en % de Cobertura)
Sky Cloud Cover (without high) (Nubosidad del cielo en % de Cobertura)
Es el mismo parámetro anterior pero representando la proporción entre
cielo cubierto y descubierto.
Sky Cloud Cover
(convective) (Nubosidad del
cielo por tormentas)
Este parámetro es el %
de nubosidad por eventos conectivos, tormentas importantes. Este parámetro
también se obtiene de los modelos meteorológicos y representa eventos a escalas
altas, tormentas con actividad eléctrica (Rayos).
Precip/Thunder Storms
Este parámetro identifica la precipitación. En mm de agua por metro
cuadrado.
DATOS DE VIENTO/ SUPERFICIE
Wind Speeds at Levels
(Velocidad del viento por niveles)
Para cada nivel de 600 metros da el dato de viento, este dato tiene una
resolución de 5 km, pero también se ofrece el dato de viento interpolado para
cada 10 metros, este dato es muy relativo y dependerá mucho de la orografía del
terreno. El nivel se puede modificar
en el desplegable de la izquierda. El otro desplegable define como
representar la velocidad, si con flechas tipo viento (barbs) o con flechas de
diferentes tamaños. Hay una tercera opción de almohadilla para visualizar los números.
Te en cuenta el significado de los siguientes conceptos:
Suface wind Speed: Velocidad a la altura del relieve o superficie
Top of Lift Wind Speed: Velocidad
del viento en la altura máxima de vuelo
Surface Temperatures: Temperatura
de la superficie, obtenida desde un modelo meteorológico.
Surface Heat Flux: Radiación
disponible para generar térmicas, considerando % de nubosidad, la humedad del
suelo y la radiación solar.
RESUMIENDO
Los parámetros más importantes son:
·
Top
of Usable Lift (Altura Máxima de Vuelo)
·
XC
Potential (Potencial para hacer distancia)
·
Wind
Speeds at Levels (Velocidad del viento por niveles)
SACÁNDOLE MÁXIMO PARTIDO
A veces nos interesa saber la evolución de un punto a lo largo de la
jornada, esto también se puede revisar con la opción que hay a la izquierda,
sobre el cuadro de datos (un icono en forma de diana) nos permite posicionar un
punto y visualizar la evolución de los techos máximos, la temperatura, la
velocidad de las ascendencias, etc… a lo largo de 3 días, esto sirve para
valorar la evolución de los días en un punto
La evolución de un punto nos aparece a la izquierda.
También se puede extraer datos de una ruta, con la herramienta
de ruta puedes valorar la evolución de la meteo a lo largo de una trayectoria,
esta opción cuenta con la posibilidad de meter la hora de salida y la de
llegada y afinar al máximo la evolución meteorológica de la ruta.
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